Estrategias para la Inclusión Educativa




Resultado de imagen para inclusion educativa frases
  • Docente- Familia

En el momento de incluir es importante informar y sensibilizar a los Docentes antes del comienzo de clases sobre las características del alumno con discapacidad y sus necesidades. Es importante que él pueda incorporar sugerencias de trabajo en su planificación anual y actividades diarias como por ejemplo la diversificación curricular. Con ello evitamos tomarlo por sorpresa y generar ansiedades. A su vez va a sentir que la familia lo respalda y que puede contar con ellos en todo momento para recibir información e intercambiar experiencias de trabajo desarrolladas en su ciclo de escolarización.
 Las inclusiones más exitosas son aquellas que tienen de base la acumulación año a año de las diversas estrategias aplicadas al alumno con discapacidad. A mayor conocimiento de las estrategias de trabajo exitosas mayor progreso en su ciclo académico.

No le evitéis a vuestros hijos las dificultades  de la vida, enseñadles más bien a superarlos " Louis Pasteur


  • Docente- Alumno

En la relación Docente- Alumno es esencial construir un vínculo afectivo y de confianza. Es necesario que el alumno con discapacidad puedan acudir a su docente para realizar consultas, saber en qué aspectos debe trabajar más o repasar. A mayor comunicación y confianza mayor será la motivación para ambos, ya que el alunmo sentirá que “él o ella cree en mí” mientras que el docente podrá visualizar “logros concretos” y realizar una evaluación acorde a los mismos. Es fundamental visualizar al alumno en su primer día de clases y cómo ha progresado mes a mes durante el año sin compararlo con otro compañero. Siempre debe llevar calificación numérica y un comentario sobre sus logros. Nunca entregue un boletín sin nota y orientaciones, pues puede desmotivar al alumno, a su familia y en el largo plazo a usted mismo.
Se encuentra comprobado que la inclusión educativa de alumnos con discapacidad es totalmente natural para sus compañeros. Es más, con el pasar del tiempo, se construye un vínculo de tal magnitud que son los primeros de apoyar, defender y sensibilizar sobre su discapacidad a otras personas dentro como fuera del aula. Se crea un vínculo para toda la vida. Es mágico.

Me acuerdo que una vez tuve la gran oportunidad de concurrir a una reunión de padres para informar sobre las infinitas posibilidades de mi alumna con discapacidad. Transmitir sus sueños y expectativas con respecto a la comunidad educativa. Todavía recuerdo las caritas dulces de las familias de sus compañeros de clase incorporando una nueva realidad que no conocían y que los hacía crecer aún más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación para todos

Importancia de la educación para el desarrollo