Estrategias para la Inclusión Educativa
- Docente- Familia
En el momento de incluir es importante informar y
sensibilizar a los Docentes antes del comienzo de clases sobre las
características del alumno con discapacidad y sus necesidades. Es importante
que él pueda incorporar sugerencias de trabajo en su planificación anual y
actividades diarias como por ejemplo la diversificación curricular. Con ello
evitamos tomarlo por sorpresa y generar ansiedades. A su vez va a sentir que la
familia lo respalda y que puede contar con ellos en todo momento para recibir
información e intercambiar experiencias de trabajo desarrolladas en su ciclo de
escolarización.
Las inclusiones más
exitosas son aquellas que tienen de base la acumulación año a año de las
diversas estrategias aplicadas al alumno con discapacidad. A mayor conocimiento
de las estrategias de trabajo exitosas mayor progreso en su ciclo académico.
No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlos " Louis Pasteur
- Docente- Alumno
En la relación Docente- Alumno es esencial construir un
vínculo afectivo y de confianza. Es necesario que el alumno con discapacidad
puedan acudir a su docente para realizar consultas, saber en qué aspectos debe
trabajar más o repasar. A mayor comunicación y confianza mayor será la
motivación para ambos, ya que el alunmo sentirá que “él o ella cree en mí”
mientras que el docente podrá visualizar “logros concretos” y realizar una
evaluación acorde a los mismos. Es fundamental visualizar al alumno en su
primer día de clases y cómo ha progresado mes a mes durante el año sin
compararlo con otro compañero. Siempre debe llevar calificación numérica y un
comentario sobre sus logros. Nunca entregue un boletín sin nota y
orientaciones, pues puede desmotivar al alumno, a su familia y en el largo
plazo a usted mismo.
Se encuentra comprobado que la inclusión educativa de
alumnos con discapacidad es totalmente natural para sus compañeros. Es más, con
el pasar del tiempo, se construye un vínculo de tal magnitud que son los
primeros de apoyar, defender y sensibilizar sobre su discapacidad a otras
personas dentro como fuera del aula. Se crea un vínculo para toda la vida. Es
mágico.
Me acuerdo que una vez tuve la gran oportunidad de concurrir
a una reunión de padres para informar sobre las infinitas posibilidades de mi
alumna con discapacidad. Transmitir sus sueños y expectativas con respecto a la
comunidad educativa. Todavía recuerdo las caritas dulces de las familias de sus
compañeros de clase incorporando una nueva realidad que no conocían y que los
hacía crecer aún más.
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